También piden reactivación de la agricultura familiar para proteger a 2 millones 200 mil agricultores que trabajan para producir el 70% de los alimentos.
La pandemia sanitaria producida por el virus COVID-19 lleva dos meses afectando gravemente a las 2 millones 200 mil familias de agricultores en situación de pobreza, que son quienes trabajan para producir el 70% de los alimentos. Por ello, piden al Gobierno Peruano la creación de un Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar (FSRAF) por 5 mil millones de soles para evitar el colapso de la cadena agro alimentaria y evitar poner en riesgo la provisión de alimentos para todos los peruanos.
Para asegurar la cobertura a los millones de agricultores a nivel nacional, solicitan que este fondo sea entregado en calidad de préstamos a través de entidades como el Banco Agrario, Banco de la Nación, Cooperativas de Ahorro y Crédito, y las Cajas. “Más que los bancos, las cooperativas y cajas son quienes tienen mayor cobertura en el mundo rural y experiencia en créditos agropecuarios”, afirmó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro y representante de los agricultores en quiebra.
El objetivo de la creación de este FSRAF, que será dado en calidad de préstamos a los pequeños productores, es garantizar la siembra, sostenimiento y cosecha de un millón de hectáreas, que permita salvar más de siete millones de empleos y aliviar la pobreza extrema en el sector rural, que asciende a un preocupante 45% de familias que vive en situación de vulnerabilidad frente al hambre.
“Las cooperativas de ahorro y crédito rurales al igual que Agrobanco, atienden a los pequeños productores, pero sus fondos se ven limitados para cumplir con toda la demanda del sector, por lo que consideran necesario que el gobierno emita un Decreto de Urgencia para la creación del mencionado fondo que ayude a reactivar el sector agropecuario en nuestro país y salve la campaña agrícola 2020-2021”, afirmó Climaco Cárdenas
También señaló que se necesita adoptar medidas para rescatar y reactivar la agricultura nacional. De lo contrario, la falta de ayuda al sector generará un abandono de la actividad agrícola; y, por consiguiente una escasez de alimentos en el país.
“El Estado ha destinado la suma de 60 mil millones de soles para el Programa Reactiva Perú, que en su mayoría a beneficia a las grandes y medianas empresas, a una tasa de interés promedio de 1,10%. los 5 mil millones que solicita Conveagro para el salvataje y reactivación de la agricultura familiar representa el 8% de los fondos destinados para reactivar al sector empresarial, que en su mayoría son clientes de los bancos.”, sentenció el economista Pedro Francke.
Fuente: Diario La República.