fbpx

SERVICIOS FINANCIEROS - CAJA CENTRAL

FONDO DE RESERVA DE LIQUIDEZ

Aporta al fondo de reserva de liquidez como garantía de dinero efectivo en cualquier oportunidad que lo necesites. !Asegura tu futuro y ahorra en nuestros fondos de reserva!

MEDIANTE CONVENIO

MEDIANTE CONVENIO

GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

EN SOLES

EN SOLES

LIQUIDEZ INMEDIATA

LIQUIDEZ INMEDIATA

OBJETIVO DEL FONDO:

Brindar a todos los asociados; a través de la CAJA CENTRAL, la Constitución, Formación y Administración de un Fondo de Reserva de Liquidez, como único Fondo que sea considerado como el primer instrumento de liquidez e inmediato, que permita enfrentar los retiros imprevistos y no programados de los Depósitos de los socios de toda la red de COOPACs socias de CENTRAL CIDERURAL.

ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE RESERVA

Convenio de cuenta de Fondo de Reserva de Liquidez

Para la formalización del servicio del Fondo de Reserva de Liquidez y la Administración Integral del mismo Fondo, la CAJA CENTRAL de la CENTRAL CIDERURAL debe celebrar Convenio del servicio del Fondo de Reserva de Liquidez con cada COOPAC participante, en el cual se definen las condiciones de administración del Fondo de Reserva de Liquidez.

La Organización del Fondo de Reserva de Liquidez, conlleva que la CAJA CENTRAL a la firma de Convenio del servicio de Fondo de Reserva de Liquidez, brinde los siguientes servicios:

  • Monitoreo de la liquidez en forma permanente, a todas las asociadas.
  • Monitoreo de la movilización de Depósitos de la red de COOPAC socias.
  • Asesoría Financiera y gestión de Riesgos Financieros.
  • Administración de los disponibles del Fondo de Reserva de Liquidez.
  • Gestión de los Riesgos Financieros y Crediticios del Fondo de Reserva de Liquidez.
  • Atención en forma oportuna requerimientos de Reserva del Fondo de Reserva de Liquidez.
  • Alcanzar información permanente del mercado financiero.
Base para Aportes al Fondo de Reserva de Liquidez

La base para el cálculo de aportes, será la sumatoria de los saldos de los Depósitos de las cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo de la COOPAC participantes, sólo Personas Naturales y Personas Jurídica – no Cooperativas; tanto en Moneda Nacional como Extranjera, por tanto, toda esta cantidad es expresada en Moneda Nacional. Para ello las asociadas están obligadas alcanzar esta información en forma mensual de la CAJA CENTRAL de CENTRAL CIDERURAL.

Este saldo Base debe ser multiplicado por el Indicador Optimo del Fondo de Reserva de Liquidez al inicio; y posteriormente en forma trimestral de cada año calendario, para la constitución de los aportes al Fondo. El cálculo debe ser redondeado y sin decimales.

Inversiones del Fondo de Reserva de Liquidez

La CENTRAL CIDERURAL, efectúa las inversiones, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • 50% como mínimo se invertirá en cuentas de disponibilidad inmediata para atender retiros de Fondo de Reserva de Liquidez.
  • 50% invertido en Cartera de crédito de corto plazo en las COOPAC.

SOLICITA
EL SERVICIO

    Escríbenos aquí