Un agricultor labra sus campos en forma de mosaico para protegerlos de la erosión

Un agricultor australiano, Brian Fischer, labra sus campos de una forma espectacular para evitar la erosión del suelo, después de que un incendio dejó su superficie completamente desnuda. Descubre su historia.

Brian Fisher, agricultor de Adelaida (Sur de Australia) vio hace unos días sus campos arrasados por un incendio. Sin una brizna de rastrojo en el suelo para proteger la tierra de la erosión provocada por los fuertes vientos que soplan en la zona, Brian ha labrado sus campos dibujando unos ingeniosos mosaicos.

watch  

see Según el agricultor, los surcos alternos y en distintas direcciones que conforman el mosaico impiden que el viento coja velocidad y arrastre las partículas más finas que componen el suelo. De esta forma, sea cuál sea la dirección en la que sople el viento, éste no puede erosionar sus campos.

agricultura-mosaico-geometrico

El trabajo de labrar estas formas le tomó algunos días de trabajo a Brian, pero el agricultor asegura que el sistema le funciona perfectamente y le va a proteger see url los primeros 15 cm de suelo de la erosión. Esta no es la primera vez que su utiliza esta técnica en Australia, pues se empezó a generalizar en see url 1944 después de que un incendio arrasó más de 1 millón de ha en el estado de Victoria.

La visión desde el aire que ofrece esta práctica es realmente espectacular, y fue el propio Brian quien tomó las imágenes con el helicóptero pilotado por su hijo.

En Australia la conservación del suelo toma mucha importancia, y en algunas zonas Automatic Paper Writer hasta el 90 % de los agricultores practican la agricultura de conservación (siembra directa) para proteger sus suelos de la erosión. Delante de una perturbación cómo un incendio agrícola, el caso de Brian, es un ejemplo del ingenio de los agricultores en la lucha para la protección del suelo.

Fuente: agroptima.com

01
02
03
04
05
06